top of page

Qué es marketing y que debería ser marketing desde la perspectiva de una institución educativa


Una de las tantas definiciones de marketing dice que:

“El propósito del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se ajuste perfectamente a él y se venda solo. En teoría, el resultado del marketing debe ser un cliente que está listo para comprar. Lo único que se necesita, entonces, es poner a su disposición el producto o servicio”. Peter Drucker.


Esta situación exige a las organizaciones educativas una adaptación continua, innovación y creatividad, desarrollar nuevos contenidos, espacios, propuestas didácticas y modernizar los estilos de enseñanza para responder a las demandas sociales. Además de una planificación estratégica de cómo comunicar esto a sus potenciales alumnos y a sus familias, según el tipo de institución.


Muchas veces para el ámbito educativo la palabra marketing se asocia sólo a las grandes empresas, y se ve como una actividad totalmente ajena al sector, pero si comprendemos que el marketing se ocupa de facilitar el proceso de intercambio entre quiénes necesitan productos y servicios y quiénes los ofrecen logrando un intercambio satisfactorio para ambas partes, vemos que este prejuicio no tiene fundamento.


Todas las instituciones educativas pueden y deben hacer marketing, aún las escuelas de gestión pública, ya que el marketing implica comunicar lo bueno que hacen, cuál es su misión, sus propuestas educativas y su filosofía.

Una institución educativa, a partir de identificar las necesidades de su público objetivo tiende a satisfacerlas a través de una propuesta de valor que se concreta en una oferta de servicios, formación y capacitación y esto es la esencia del marketing. Cada escuela o centro educativo aunque no se lo proponga hace marketing!


¿Cómo hacer para que un alumno o una familia elija nuestra institución y no otra?

La clave está en diferenciarnos y destacar nuestras fortalezas con creatividad y apelando a las variadas estrategias que nos


¿Quiénes se deben ocupar de realizar el marketing educativo? Como en todos los procesos el que organiza y traza los ejes que guían la actividad es el equipo directivo (junto a los propietarios si la institución es privada), pero TODO el personal estará involucrado en mayor o menor medida en el proceso. De nada vale tener una gran campaña en los medios, una efectiva página web... folletos increíbles si quién atiende el teléfono lo hace de mala gana o si quién debe cuidar la puerta de entrada generalmente está sumergido en su teléfono celular enviando o recibiendo mensajes!

“El Marketing es algo demasiado importante para dejar que lo haga solo el departamento de Marketing”

David Packard Cofundador de HP


En este I Congreso de Marketing y Publicidad para Instituciones Educativas, tanto en la instancia presencial como virtual abarcaremos los aspectos hay que tener en cuenta para realizar un marketing efectivo, pero como "Un buen marketing no vende un mal producto" también hablaremos sobre cómo revitalizar las prácticas educativas, cómo motivar al personal y cómo brindar una educación de calidad.


¡Los esperamos!

Lic. Natalia Gil de Fainschtein


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page