La carne es la nueva estrella del catering
Los lomitos y el choripán cool desbancan a las opciones finger food en los eventos
Autopista Rosario-Buenos Aires, Km 214. Muestras de maquinaria, remates de ganado vacuno, demostraciones de cultivos y semillas, rondas de negocio y hasta modernos drones de aplicaciones agrícolas, todo eso formó parte de la reciente Expoagro 2015, muestra que fue visitada por más de 130.000 personas en tan sólo cuatro días. Sin embargo, de todos los stands disponibles por recorrer, uno de los rubros que más comentarios generó fue el gastronómico, liderado por aquellos que hoy ofrecen servicios de catering donde la estrella no es otra que el asado.
"El amor que los argentinos le tenemos al asado es terrible, es inigualable. Toda persona que hace un asado cree que el suyo es el mejor, y lo hace con pasión y sentimiento", comenta Jorge Luis Bequis -más conocido como "Chuchu"-, para explicar qué hay detrás de la demanda cada vez mayor de servicios de catering basados en la parrilla como el que ofreció días atrás en Expoagro.
Con su empresa de eventos de campo Borsalino, "Chuchu" Bequis sirve asado para nada menos que unos 50.000 cubiertos al año, entre los que se destacan los eventos de remates de ganado que todos los años llevan adelante las cabañas que se encuentran "desde Tres Arroyos hasta Chaco, y de San Luis a la bahía de Samborombón". Pero lo que hoy llama la atención es cómo los caterings de parrilla han comenzado a ser solicitados más allá de los eventos de campo, y hoy son una opción cada vez más elegida en casamientos y cumpleaños, así como también en eventos de empresas.
El amor que los argentinos le tenemos al asado es terrible, es inigualable
"Hoy la demanda trasciende a eventos sociales y empresariales", confirma "Chuchu" Bequis. "Es una tendencia en crecimiento en todo tipo de eventos, sean sociales o empresariales, como cumpleaños, bodas, despedidas de soltero, aniversarios, etcétera", coincide Martín Carrera, chef del restaurante palermitano Lo de Jesús, que comenzó a ofrecer el servicio de catering de parrilla desde el año pasado. Y agrega: "Es algo que se está poniendo de moda".
PARRILLA A BORDO
Detrás del avance de la parrilla dentro de los servicios de catering confluyen varios factores, que van desde la revalorización de la carne dentro de la alta gastronomía argentina -en restaurantes como Tarquino y su aclamada "Secuencia de la vaca"-, la celebrada aparición de los food trucks con parrilla a bordo y la inclusión de las brasas dentro de los cada vez más convocantes festivales gastronómicos porteños.
En las ediciones previas de Masticar, por ejemplo, el "chorizán" (un tradicional sándwich de chorizo) del food truck de La Cabrera fue uno de los platos más vendidos, y este año los visitantes de la edición 2015 de la exitosa feria gastronómica -que se realizará del 16 al 19 de abril, en El Dorrego- tendrán varios stands en los que las brasas serán el atractivo: Francis Mallmann, Don Julio, y el ya mencionado food truck de La Cabrera: el "choribondi".
Hoy la demanda trasciende a eventos sociales y empresariales
"Los food trucks como el «choribondi» son un modelo de negocio gastronómico que no existía en la Argentina -afirma Gastón Riveira, chef y propietario de La Cabrera-. La propuesta tiene que ver con los antiguos carritos de la costanera, esos que luego se transformaron en restaurantes y en los que uno podía comer un sándwich de chorizo. Hoy los food trucks están en todos lados, desde ferias gastronómicas hasta eventos de turismo carretera, hípicos o carreras de motos."
Riveira destaca la practicidad de estas parrillas rodantes en eventos al aire libre. "La demanda de caterings de parrilla va de la mano del auge de estos eventos -afirma-. En meses con un clima tan espectacular como es el de este marzo, los food trucks son de gran ayuda para la realización de un evento al aire libre." ¿Qué plato son los habituales en el "choribondi" en modalidad catering? "Más allá del típico choripán argentino, que es lo que más le gusta a la gente, está el sándwich de colita de cuadril o de bife de chorizo; el kobe es otro producto que cada vez está más presente en lo que pide la gente, a todos les intriga probarlo", responde Riveira.
"La necesidad de contar con un producto tradicional y fácil de entender en formato evento es lo que lleva a la mayor demanda de servicios de catering de parrilla y a la aparición de los food trucks", afirma, por su parte, Diego Facundo Parra, gerente de La Dorita, cantina parrillera que también ha incursionado con éxito en los food trucks con brasas a bordo. Los sándwiches con distintos tipos de carne son los platos centrales de su propuesta.
TODOTERRENO
Pero la parrilla también puede cumplir con el catering de eventos "de sentado", en contextos más elegantes o más formales. "En un evento social como puede ser un casamiento o un cumpleaños, por ejemplo, donde hay un 50% de damas, se busca que haya cortes pequeños, que se sirvan seguido, uno tras otro, a la mesa, para que los comensales pueden ir probando diferentes cosas -advierte «Chuchu» Bequis-. En este tipo de eventos, se evitan los cortes grandes, como el costillar, que en todo caso se sirve al final, deshuesado."
En eventos sociales o empresariales, en contextos formales o descontracturados, lo cierto es que los servicios de catering que se nutren de las brasas aportan un argumento más para el auge de la carne asada argentina. Esa que, según Riveira, nunca abandonó el paladar argentino: "La carne nunca se fue, estuvo siempre presente, hecha de cualquier forma, desde una hamburguesa hasta un asado". Especialmente, en un asado.
Por Sebastián Ríos | LA NACION